La atención primaria y comunitaria en Cataluña cuenta con unos 27.000 profesionales y ha sumado 3.258 trabajadores en 2020, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat este lunes, día mundial de la atención primaria.
En un comunicado, el departamento ha asegurado que la dedicación de todos los profesionales «ha sido clave para contener la pandemia de Covid-19, desde actividades de diagnóstico clínico, como las PCR y cribados masivos, y el apoyo a los centros educativos, hasta toda la campaña de vacunación».
La consellera, Alba Vergés, ha puesto en valor su trabajo, asegurando que «lo están dando todo desde marzo de 2020» y que han conseguido ofrecer una atención primaria más resolutiva y de excelencia.
La Conselleria ha añadido que desde febrero se han instalado más de 120 módulos en Cataluña para apoyar los centros de atención primaria (CAP): son «dispositivos ubicados al lado de los CAP para facilitar el doble circuito Covid y no covid, que van iniciando su actividad progresivamente y está previsto que estén activos en su totalidad antes de verano».
Se prevé la incorporación de 3.800 profesionales y una inversión de 300 millones de euros en 3 años.
El departamento también ha recordado que se ha aprobado el Plan de fortalecimiento y transformación de la atención primaria, que prevé la incorporación de 3.800 profesionales y una inversión de 300 millones de euros en tres años, y el Plan de confort y resolución de la atención primaria, con 30 millones en tres años para renovación de espacios y equipo.