Desde la victoria del alcalde de Reagrupamiento Nacional Louis Aliot, Perpiñán ha dejado ser un referente para la Cataluña secesionista. El alcalde de la ciudad —cuyo simbolismo llevó a Puigdemont a celebrar allí un multitudinario acto de su Consell per la República en febrero del año pasado— ha decidido eliminar la referencia al imaginario catalanista en su logo. Así, desde ahora, Perpiñán ya no se hará llamar Perpiñán la Catalana sino Perpiñán la Radiante.
También la imagen del escudo ha cambiado. Antes, en él se veía la torre del castillo de la ciudad junto al lema escrito en catalán y en francés. En la actualidad, sin embargo, el logo reproduce la imagen de San Juan Bautista con las cuatro barras y una explosión de luz que representa la llama del Canigó. Aliot declaró que la intención del cambio es subrayar la naturaleza plenamente francesa de Perpiñán.
Anecdótica manifestación en contra
El ocultamiento de la catalanidad en el emblema no ha gustado al separatismo autóctono, que llevó a cabo una marcha ayer al mediodía en señal de protesta. La manifestación, convocada por Sí al País Català y que apenas logró reunir a 500 personas, exigía a Aliot un referéndum para descubrir si los ciudadanos aprueban el cambio de logo. «El señor Aliot no nos tiene que decir quiénes somos o quiénes no somos. Nos quita nuestra identidad», señaló el coordinador de Sí al País Català, Jordi Vera.