La identidad digital impulsada por el Consell de la República está siendo motivo de escarnio en las redes sociales por su escasa utilidad. Ayer supimos, por ejemplo, que uno de los pocos trámites que permite realizar esta suerte de DNI secesionista es darse de alta en diarios separatistas como El Punt Avui y Vilaweb, tal y como explicó el vicepresidente del Consell, Toni Comín, en TV3. Y hoy conocemos otro motivo que dará juego a los internautas críticos: el Consell ha incluido por error en la lista de entidades que apoyan el proyecto a la cadena de supermercados Plusfresc. «No sabemos cómo apareció el logo, nadie lo pidió», explicó una portavoz de la agencia de comunicación de Plusfresc.
La cadena, que tiene 82 supermercados en todo el territorio catalán, ha querido dejar claro que en cuestiones políticas abogan por la neutralidad y que en ningún caso han contribuido a sufragar al Consell per la República. Ante las protestas de Plusfresc, la entidad secesionista presidida por Puigdemont ya ha procedido a retirar la imagen del supermercado de su página web.
Una web de contactos como patrocinadora
Una vez excluida la cadena de supermercados, el DNI catalán cuenta con el respaldo de 13 entidades, entre las que figuran cuatro diarios: El Punt Avui, La República, El Nacional y El Món. Asimismo, la lista incluye dos empresas (la teleoperadora Parlem y la cadena de gasolineras Petrolis Independents). Completan el cuadro la autoproclamada ONG del catalán Plataforma per la Llengua, la plataforma de micromecenazgo Aixeta y la Fundación Llibreria Les Voltes, así como el portal Gent Como tú —un web de contactos para catalanohablantes en la línea de Tinder—.