El Tribunal Supremo ha condenado este viernes al diputado de ERC Joan Josep Nuet a ocho meses de inhabilitación por un delito de desobediencia grave del artículo 410.1 del Código Penal cometido cuando, como miembro de la Mesa del Parlament, se tramitaron las leyes de transitoriedad previas a la celebración del referéndum ilegal de octubre de 2017. Este artículo establece que «las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior (…) incurrirán en la pena de multa de tres a 12 meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años». Nuet, que actualmente es diputado en el Congreso, tendrá que abandonar su escaño.
Además de abandonar la Cámara baja, el republicano Nuet tendrá que abonar una multa de cuatro meses con una cuota diaria de 100 euros y las costas procesales, según ha informado el Supremo.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya condenó meses atrás a los otros miembros de la Mesa que entonces presidía Carme Forcadell, quien hoy cumple condena de prisión por los mismos hechos. En el caso de Nuet, la Fiscalía había pedido una inhabilitación de un año y cuatro meses que el alto tribunal ha rebajado finalmente a tan solo ocho meses.
En su cuenta de Twitter, el aún diputado ha asegurado que ha conocido la sentencia por los medios de comunicación y que esperará a recibirla para hacer una valoración. «La democracia ganará«, ha añadido.
Puigdemont: «España es una vergüenza europea»
Uno de los primeros en reaccionar a la sentencia ha sido el fugado Carles Puigdemont, líder de JxCat. En su cuenta de Twitter, el ex presidente y eurodiputado ha asegurado que Nuet ha sido condenado «por ser demócrata» y por «permitir el debate parlamentario». «España es una vergüenza europea», ha añadido.
El también republicano y ex presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que «el Estado insiste en perseguir y castigar el libre debate parlamentario, un fundamento de cualquier democracia». «El Parlament», ha añadido, «es el templo de la palabra«.
El posconvergente Eusebi Campdepadrós ha mostrado su apoyo al condenado y ha recordado que Nuet no compartía en 2017 el proyecto separatista pero «hizo su trabajo en la Mesa» al facilitar el debate que, previamente, había sido prohibido por el Tribunal Constitucional. «No callaremos», ha advertido.
«El vot de Lleida val gairebé dues vegades i mitja que a Santa Coloma de Gramenet» N.B. TENÉIS UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F .Otto Von Bismarck : «España es el pais más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido».