El que fuera el científico estrella de la Generalitat durante la primera ola de la pandemia de COVID-19, Oriol Mitjà, ha presentado este jueves el libro Un año a corazón abierto (Destino). Un trabajo en el que, además de su historia personal, Mitjà relata cómo vivió la gestión de la pandemia en el seno del Govern presidido entonces por Quim Torra. Se trata de un «testimonio de vida» en el que este médico del hospital Germans Trias i Pujol constata que «a los políticos les da igual todo«. Y, mucho más grave, cómo en Cataluña la situación se vio agravada por la falta de colaboración entre JxCat y ERC dentro del Govern.
«Seguían teniendo intereses partidistas«, ha explicado Mitjà durante la rueda de prensa de presentación del libro, «y no trabajaban los unos con los otros». El médico, que ha sido extremadamente críticos los últimos meses con la gestión de los republicanos Pere Aragonés y Alba Vergés, ha asegurado que constató «las traiciones de ERC contra Junts«. Pero también ha recordado que los posconvergentes hicieron lo mismo, aunque él lo supo tras dejar de ser el asesor de Torra, según informa Europa Press.
En cuanto a la gestión desarrollada por el Ministerio de Sanidad, Mitjà ha señalado que, en su opinión, se cometieron dos graves errores. Por un lado, ha denunciado la «falta de vigilancia» sobre las personas que llegaron a España desde el exterior. Y, por otro, la demora en decretar el estado de alarma y el confinamiento general de la población cuando el modelo matemático, ha explicado, apuntaba que no había otra salida. Una decisión que, según ha dicho, provocó «un pico de muertes».