Entidades del sector cultural como la Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya (Adetca), la Associació de Sales de Concerts de Catalunya (Asacc) y la Associació Professional de Representants, Promotors i Mànagers de Catalunya (ARC) han reclamado este jueves que las entradas se conviertan en un «salvoconducto cultural» ante el regreso al confinamiento comarcal a partir de este viernes.
En un comunicado, Adetca y Asacc han asegurado que este «nuevo y repentino» confinamiento comarcal tiene una afectación directa sobre la estabilidad de la programación de los espectáculos y hacia los clientes que ya habían adquirido entradas para asistir, y ha pedido que se mantenga la posibilidad de circular entre comarcas para asistir a representaciones y conciertos.
Piden que las entradas se conviertan en este pase
Han pedido «no generar un mayor perjuicio» del que provocan aforos al 50% y toque de queda desde hace meses, y han reclamado con el lema Salconduct cultural ja que las entradas se conviertan en un salvoconducto cultural para demostrar que la cultura es un bien esencial y una actividad segura.
Por su parte, la ARC ha reclamado con urgencia este salvoconducto para «garantizar la supervivencia de actos culturales que ya están en marcha» y que están adaptados a las medidas de seguridad establecidas. La entidad ha afeado la «poca previsión» con la que se anuncian las medidas y la falta de sensibilidad hacia unas empresas en situación frágil, y ha pedido, en caso de que el Procicat no permita el salvoconducto, medidas que compensen el esfuerzo realizado por la música en directo.