Poco ha durado el abogado Jaume Alonso-Cuevillas en la secretaría de la Mesa del Parlament. Decir la verdad sobre la actividad que debe desarrollarse en la Cámara autonómica le ha costado el cese fulminante por parte de los líderes de JxCat, Carles Puigdemont y Laura Borràs. Mantiene, de momento, su acta como diputado autonómico y será sustituido en la Mesa por la ultra Aurora Madaula, una de las caras visibles en Cataluña del Consell per la República azote de todos aquellos que osen utilizar el español en el Parlament.
El cese de Cuevillas, respaldado también por el secretario general de JxCat, Jordi Sánchez, es la consecuencia de sus declaraciones en una entrevista con Vilaweb en la que cuestionaba la utilidad de llevar a la Cámara propuestas contra la monarquía y a favor de la autodeterminación. Sabiendo que el resultado de estas puede ser la inhabilitación, el ex abogado de Puigdemont y Quim Torra considera que es «una bestialidad» jugársela a cambio de nada. Cuevillas aseguró en la misma entrevista que esta estrategia no es «confrontación inteligente» y se mostró más partidario de denunciar esta forma de actuar del Estado que de mantener esta estrategia que también calificó de «testosterónica«. Unas afirmaciones que no sentaron precisamente bien a la posconvergencia.
Estas palabras le han costado el cese porque, según ha indicado JxCat en un comunicado, se ha desmarcado de la «confrontación simbólica» con España. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, sin embargo, ha presentado este cese como un decisión del propio Cuevillas y, sorprendentemente, ha asegurado que JxCat seguirá trabajando para «preservar el Parlament y el derecho de participación política de la ciudadanía».
El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos.Por cierto, no había COVID como escusa.
Otto Von Bismarck : «España es el pais más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido».