El ex abogado de Carles Puigdemont y hoy secretario segundo del Parlament y diputado de Junts, Jaume Alonso-Cuevillas, no quiere sufrir inhabilitaciones por brindis al sol. Cuevillas ha planteado que la Cámara catalana no admita a trámite propuestas de resolución contra la monarquía y a favor de la autodeterminación porque no llevan «a ningún lugar».
En una entrevista de VilaWeb ha avisado de que admitirlas puede significar la inhabilitación de los miembros de la Mesa del Parlament: «No sé si tiene sentido que te inhabiliten por haber tramitado una resolución que no lleva a ningún lugar«. Algo que le ha sucedido a, entre otros, el anterior presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent.
«No podremos mantener nada», ha añadido Cuevillas, «porque duraremos un soplo y al día siguiente el Tribunal Constitucional (TC) lo anulará, y no tendrá ningún recorrido». En su opinión, «la inmolación debe hacerse si tiene eficacia». De lo contrario, «es intentar resistir de forma testosterónica, como un legionario que ves que disparan pero que va con el pecho descubierto», ha explicado.
Para él, admitir a trámite propuestas de resolución relativas a la monarquía o a la independencia no es «confrontación inteligente» porque esas iniciativas son declarativas, por lo que es «mucho más eficaz hacer un acto» para denunciar la situación. Cuevillas considera que es mucho más útil dar a conocer estas aberraciones jurídicas y democráticas: «Creo que es más inteligente poner en evidencia los tics demofóbicos del Estado español».
«¿Qué es más eficaz para desgastar al Estado español? ¿Denunciar esto o dejar que nos inhabiliten sin pena ni gloria por una tontería?», ha preguntado, aunque ha explicado que los partidos independentistas aún no han entrado en este debate.