Àlex Ramos, despedido de manera improcedente por el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) después de que hubiese exigido neutralidad política ha sido nombrado secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Estatal de Sindicatos Médico (CESM). De esta forma, el médico catalán —vicepresidente también de la entidad constitucionalista Sociedad Civil Catalana (SCC)— representará a los facultativos de todo el mundo, incluida la Federación Europea de Médicos Asalariado (FEMS).
De ello ha informado el Sindicato Médico Catalán (Simecat), agrupación de la que Ramos es secretario general. En un comunicado, la entidad se congratula por el «reciente Acuerdo Judicial entre el Dr. Álex Ramos y el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), al asumir dicho COMB, por escrito y unos minutos antes de la celebración del Juicio, que el despido laboral del Dr. Ramos del COMB en el mes de Octubre de 2020 fue un Despido Improcedente, con la consiguiente indemnización».
«La causa real del despido fue política»
«Este hecho», explican desde este colectivo, «corrobora lo expresado por Simecat en noviembre de 2020 respecto a que la causa real del despido era política, debida al posicionamiento ideológico de los últimos años de la actual Junta Directiva del COMB, que ha abandonado la necesaria neutralidad ideológica obligada a los Colegios Profesionales». Asimismo, el Simecat juzga «inaceptable que el COMB permita a algunos (entre ellos su Presidente, Jaume Padrós) emprender acciones y declaraciones políticas y en cambio se represalie al Dr. A. Ramos por su libre compromiso personal, político y sindical».