Varios colectivos LGTBI se han movilizado este miércoles en diversas ciudades catalanas contra la transfobia y para exigir al Congreso aprobar la Ley Trans para garantizar sus derechos, demanda que en Barcelona ha congregado a 200 personas, según la Guardia Urbana, mientras que Crida LGBTI ha cifrado los asistentes en un millar.
Además de la de Barcelona, el colectivo ha promovido movilizaciones en diversas ciudades catalanas, como Badalona, Igualada, Manresa, Vic (Barcelona), Girona, Olot (Girona) Lleida, Sort (Lleida) y Reus (Tarragona), por el Día de Internacional de la Visibilidad Trans.
Han exigido la aprobación «inmediata» de esta Ley Trans estatal; una renta básica universal; el blindaje a una vivienda digna y accesible; la aplicación de la ley contra la LGTBIfobia aprobada por el Parlament en 2014, y desplegar el servicio Trànsit, unidad de Centros de Atención Primaria (CAP) de Barcelona de asesoramiento a personas trans.
Gobierno y Generalitat
La movilización en Barcelona ha empezado a las 19.00 horas en Jardinets de Gràcia, ha bajado por paseo de Gràcia y ha pasado por la Delegación del Gobierno central en Catalunya: «Exigimos a PSOE y Unidas Podemos que abandonen la transfobia y aprueben inmediatamente la ley trans», ha aseverado Crida LGBTI en un tuit recogido por Europa Press.
«Exigimos a PSOE y Unidas Podemos que abandonen la transfobia y aprueben inmediatamente la ley trans»
La marcha, en la que se han coreado mensajes como ‘Quien siembra la transfobia recoge la rabia’, ha pasado por la Via Laietana y se ha dirigido hacia la plaza Sant Jaume, donde se ubican la Generalitat y el Ayuntamiento de la capital catalana y donde han leído un manifiesto con sus demandas.
«Quien siembra la transfobia recoge la rabia»
Unos de los lemas coreados durante la marcha de este miércoles en Barcelona
La portavoz de las movilizaciones Àuria Soriano ha dicho en declaraciones a los medios antes de empezar la concentración en Barcelona que el colectivo trans es el más precarizado: «Exigimos la ley trans, renta básica y vivienda digna», ha reiterado.
«Exigimos la ley trans, renta básica y vivienda digna»
Portavoz de las movilizaciones, Àuria Soriano
Tras la manifestación, Soriano ha hecho una valoración muy positiva de las movilizaciones y del hecho de que se hayan celebrado por primera vez en varias ciudades por el Día de la Visibilidad Trans: «Es una gran victoria para el movimiento de liberación LGTBI y en especial para el movimiento trans», ha dicho a Europa Press.
Las redes arremeten contra el ‘postureo’ del PSOE:
No pocas son las críticas que el PSOE está recogiendo en Twitter tras varias publicaciones en las que se ha sumado a la reivindicación de los colectivos LGTBI. Por una parte, llueven los reproches de quienes defienden la ley Trans, que recriminan a los socialistas que pongan trabas a su aprobación. Por otra, los de quienes están en contra y tildan de ‘oportunistas’ y poco coherentes estos tweets.
«Menos tweets vacíos y decidle a Carmen Calvo que deje de bloquear la ley Trans en el Consejo de Ministros»