El llamado cordón sanitario contra los 11 diputados de Vox en el Parlament se ha extendido este martes a TV3. La cadena pública, en su canal online 324.cat, ha decidido omitir la intervención del líder del partido en Cataluña, Ignacio Garriga, durante el debate de la segunda investidura fallida del republicano Pere Aragonés. Garriga ha hablado en entre la portavoz de JxCat, Gemma Geis, y la de Guanyem-CUP, Eulàlia Regüant y en la cadena online pública se ha pasado directamente de la posconvergente a la cupaire, según ha recogido el digital e-notícies.
Se da la circunstancia de que fue Guanyem-CUP la que, durante la campaña, exigió que se silenciara en los medios públicos catalanes a Vox. TV3 está en manos de ERC y lo sucedido este martes bien podría ser en cumplimiento del acuerdo alcanzado entre republicanos y cupaires para que los segundos apoyen la investidura de Pere Aragonés. La única mención a Vox en el 324.cat ha sido para destacar que algunos diputados de JxCat, ERC y Guanyem-CUP han abandonado la sala para no escuchar a Garriga. Otros, sobre todo de JxCat, se han quedado para acosar a Garriga mostrando pancartas de Acció Antifeixiste, un grupo de extrema izquierda y radical.
Que pidan perdón y se marchen
Durante su intervención, Garriga, por otro lado, ha exigido a los líderes del procés que pidan «perdón por lo que han hecho» y que se marchen «para siempre». El número 1 de Vox en el Parlament ha negado la existencia de «presos políticos» en Cataluña y ha recordado que los condenados por el referéndum del 1-O lo han sido por «subvertir el orden constitucional» además de utilizar las instituciones catalanas para «impulsar una agenda de ruptura». Algo que, ha advertido, es el delito «más grave» del ordenamiento jurídico español.
Garriga, en su segunda intervención ante el Parlament desde las elecciones del 14-F, ha vuelto a denunciar los efectos del fundamentalismo islámico y de la inmigración irregular en Cataluña. En este sentido, ha negado que hablar de ello sea «un discurso de odio«, sino que se trata de denunciar un problema que, ha añadido, «va a más».
Violentos como demócratas
«No hay mayor discurso de odio que hacer pasar a los violentos por demócratas», ha alertado Garriga. También ha responsabilizado a los líderes separatistas de los ataques sufridos por Vox durante la campaña electoral. En su opinión, no hay diferencias entre Laura Borràs (JxCat), Pere Aragonés (ERC) y Guanyem-CUP pues «unos tiran la piedra y otros esconden la mano».
En cuanto a la candidatura de Pere Aragonés, el presidente del grupo de Vox en el Parlament ha lamentado que no haya presentado propuestas concretas para problemas como el de la sanidad o los de asuntos sociales. Algo que, ha asegurado, obedece a que los separatistas no están dispuestos a poner freno al «despilfarro político«.