Mientras miles de catalanes sufren de forma intensa la tragedia de la pandemia del COVID-19, las madres de algunos líderes del separatismo lo hacen por cuestiones mucho más serias. Así lo han dejado claro la republicana Marta Rovira y la posconvergente Pilar Rahola, que han mantenido en Twitter un encendido cruce de acusaciones que evidencia, además de la lucha fratricida entre ambos partidos, la poca o nula atención que están prestando unos y otros a los graves problemas que atraviesa la sociedad catalana en estos momentos.
Todo comenzó con una intervención de Rahola en FAQs de TV3 defendiendo que JxCat tenga como objetivo para los próximos años el que ahora llaman «embate con el Estado«. La tertuliana separatista acusó a ERC de dar por hecho que ha «perdido» esta batalla y que «no puede hacer nada». En uno de sus habituales ataques de viperinismo, Rahola añadió que a ERC «no le interesa el tema del exilio«.
A esta crítica respondió rápidamente la exiliada por excelencia de ERC, Marta Rovira, echando mano de su madre: «Hace días que se queja de la sra. Rahola por cómo habla de los exiliados de ERC, a pesar de que es muy consciente de que lo dice por intereses políticos«. Rahola no dejó pasar la ocasión y, apelando a su progenitora, aseguró que la suya «hace tiempo que se queja por cómo, desde ámbitos republicanos, se desprecia constantemente a Carles Puigdemont y al resto del exilio en Waterloo».