El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Carlos Carrizosa, ha exigido este lunes a la delegada del Gobierno de España en Cataluña que se «reanude de inmediato la vacunación de todos los efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional que prestan sus esenciales servicios en Cataluña.
Ante «una evidente e injustificada quiebra del principio y del derecho a la igualdad», Cs exige al ejecutivo socialista que se proceda a depurar posibles responsabilidades.
Lo ha hecho a través de un escrito donde se pide al gobierno de Sánchez que tome cartas en el asunto y, además de vacunar a todos los efectivos excluidos por la Generalitat, se estudie cuáles han sido los motivos para no inocular a los agentes. Ante lo que supone, según Cs, «una evidente e injustificada quiebra del principio y del derecho a la igualdad», exige al ejecutivo socialista que se proceda a depurar posibles responsabilidades.
Carrizosa ha querido dejar claro que se alegra de que el ritmo de vacunación se acerque al 80% en el cuerpo de Mossos pero «es intolerable que en el caso de la Guardia Civil sea del 4 %»
Diferentes asociaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil ya han denunciado ante la justicia y ante el Gobierno la paralización de la vacunación entre sus efectivos, a diferencia de los de Mossos d’Esquadra, una acusación que el Departamento de Salud niega.
La Confederación Española de Policía (CEP), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) exigen que se reanude el proceso de vacunaciones de agentes de ambos cuerpos.
Según el sindicato, hasta ahora solo han sido vacunados unos 70 de los 3.000 policías nacionales que ejercen en Cataluña, por lo que ha presentado una demanda ante la sala contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en la que solicita medidas cautelares para que la sala ordene al Departamento de Salud retomar de inmediato las vacunaciones de los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.