El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha exigido este viernes al candidato de ERC, Pere Aragonés, que se abstenga de presentarse a la segunda sesión de investidura hasta que ambas formaciones no tengan cerrado un pacto de gobierno. La posconvergencia no dará su apoyo a Aragonés en esta primera sesión del Pleno de Investidura y su intención de negociar podría tener como consecuencia que el Govern tenga que trabajar en funciones hasta dentro de dos meses.
«Necesitamos», ha dicho Batet, «un Govern fuerte y estable a partir de un buen acuerdo de legislatura». El portavoz de JxCat ha expresado que es necesario «un proyecto sólido» y ha advertido de que, sin esto, el nuevo Ejecutivo «fracasará». «La legislatura que comienza», ha añadido, «no puede ser una prórroga de la anterior«.
Aragonés, por su parte, ha negado esta posibilidad y ha recordado a JxCat que han tenido un mes y medio para ponerse «de acuerdo». El republicano, no obstante, ha dejado claro que entre ambas formaciones «no hay diferencias insalvables». Ha subrayado, eso sí, que cualquier acuerdo con JxCat tendrá que respetar «los pesos de la mayoría parlamentaria«. De esta manera, ha advertido al partido de Carles Puigdemont de que ERC no renunciará a ejercer su papel de formación separatista ganadora de los comicios del 14-F.