El presidente del grupo del PSC en el Parlament y ganador de las elecciones del 14-F, Salvador Illa, ha sostenido este viernes que el discurso de investidura del candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sido una «autoenmienda» a su papel en el Govern. Illa ha presentado a su partido como una alternativa, a pesar de que ni siquiera ha podido concurrir a la investidura como candidato porque la presidenta del Parlament, Laura Borràs, no se lo ha permitido.
Illa ha remarcado durante su intervención que el discurso de Aragonès ha representado una «enmienda a la totalidad a la Presidencia de los señores Puigdemont y Torra y una autoenmienda a su presencia en el Govern», en referencia a su cargo como vicepresidente y a los expresidentes Carles Puigdemont y Quim Torra.
Illa, que ha avanzado que votarán en contra de la investidura de Aragonès, ha defendido que la victoria del PSC en las elecciones catalanas permite configurar una mayoría de izquierdas alternativa, y ha lamentado que ERC haya optado por la CUP y por repetir un fracaso que complica la recuperación, según recoge Europa Press.
El exministro de Sanidad ha destacado que el momento actual es complicado debido a la pandemia de coronavirus: «¿Qué más tiene que pasar, señor Aragonès, para que estemos por lo que se tiene que estar? ¿Está seguro de que el mejor socio que puede tener para afrontar la situación es la CUP?».