La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la fusión por absorción de Bankia por CaixaBank este mismo viernes. La nueva entidad sólo tendrá una posición de monopolio a en 21 distritos postales, en Madrid, Valencia y Baleares,de los 11.752 que hay en España.
En el campo de las emisiones de tarjetas, TPV y Cajeros las limitaciones han sido mínimas. Lo que no se ha evaluado por el momento son las implicaciones tendrán los clientes a partir de esta fusión, algo que se irá viendo en el futuro.
«Los sindicatos se muestran preocupados por un ajuste de plantilla que estiman rondará entorno a unas 8.000 personas. La cifra se eleva hasta 10.000 según algunos analistas»
Por el momento, la máxima preocupación de los sindicatos es el ajuste de plantilla que, calculan, puede rondar las 8.000 personas, una cifra que se eleva hasta 10.000 según algunos analistas. En la última junta de accionistas de Bankia celebrada este martes, todos los sindicatos con presencia en la entidad reclamaron que las salidas fueran por acuerdo. Esto implica, por tanto, que sean voluntarias y con predominio de las prejubilaciones.
«Es más barato despedir al empleado de Bankia, que a su vez cuenta con una plantilla más envejecida», Ricardo Zion
Según declaraciones del profesor de EAE Business School, Ricardo Zion «es más barato despedir al empleado de Bankia, que a su vez cuenta con una plantilla más envejecida y con sueldos menores«.
En todo caso, parece que al final las ayudas de estado para salvar a Bankia servirán para indemnizar, presumiblemente de forma generosa, a los excedentes laborales y dejar así la nueva entidad en condiciones competitivas.