La presidenta del Parlament, la posconvergente Laura Borràs, no permitirá que el ganador de las elecciones, el socialista Salvador Illa, pueda presentar su programa en el Pleno de investidura, que se celebrará el próximo viernes. Borràs ha designado como único candidato a la Presidencia de la Generalitat al republicano Pere Aragonés, cuya elección, por otro lado, está aún en el aire.
Borràs ha concluido este miércoles la ronda de contactos con todos los posibles candidatos a la investidura. El último en reunirse con ella ha sido Illa, quien, tras el encuentro, ha asegurado que le ha explicado «como candidato de la fuerza política más votada» su disponibilidad para «afrontar un debate de investidura e intentar obtener el apoyo mayoritario de la Cámara».
El camino «más costoso» para Cataluña
Illa ha recordado que el futuro Govern de ERC depende de Guanyem-CUP y de JxCat, a los que ha definido como «la derecha catalana». «Apostando por el camino fácil y el más costoso para el país», que es el del «bloqueo«, ha añadido. El socialista ha advertido de que «Cataluña seguirá perdiendo» si gobiernan los separatistas y ha recordado que «hay una alternativa» en el PSC. Illa, además, ha lamentado que «no se puede ser presidente dando la espalda a los Mossos d’Esquadra o a Seat».
Borràs, por su parte, se ha limitado a anunciar la candidatura de Pere Aragonés. Lo ha hecho asegurando que es el candidato «con más posibilidades para ser investido«. Y ha anunciado que el Pleno se celebrará el viernes a partir de las 10.00 horas.
El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos.Por cierto, no había COVID como escusa.
N.B. PODÉIS SEGUIR HACIENDO EL PARIPÉ, PERO SÓLO TENÉIS UN 26% DEL CENSO EN LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F