Dicen que la venganza es un plato que se sirve frío. Y, si las cosas no cambian de aquí al viernes, día en el que se debe celebrar en el Parlament el Pleno de investidura, lo de ERC ante JxCat parece un ajuste de cuentas en toda regla. Los republicanos llevan más de un año aguantando ataques de todo tipo de la posconvergencia, que nunca pensó que ERC pudiera tomarles la delantera en las urnas. Pero el 14 de febrero un incrédulo Pere Aragonés se alzaba como el único candidato con posibilidades reales de formar Govern. Y, desde entonces, los posconvergentes han ido viendo cómo ERC los relegaba para negociar y llegar a acuerdos con formaciones con las que les resultaría difícil compartir gobierno.
A solo cuatro días de la investidura, los republicanos tienen ya casi atado un pacto de gobierno con Guanyem-CUP que difícilmente puede compartir la ultraderecha catalana de JxCat. Banca pública, renta universal, remunicipalización de servicios como el agua o la energía son cuestiones que hacen fruncir el ceño a cualquier posconvergente. Por ello, las redes sociales se han vuelto a convertir en el escenario de una nueva tanda de ataques contra ERC, buscando que los republicanos acepten sí o sí las imposiciones de JxCat para reeditar el Govern anterior. Nada extraño considerando cómo desde Guanyem-CUP ya achacaron el lunes al «chantaje» y a la «imposición» la elección de la investigada Laura Borràs como presidenta del Parlament.
La Presidencia, en Waterloo
De aquí al viernes, pues, es de prever que se incremente la presión sobre ERC amenazando, incluso, con forzar la repetición de las elecciones, con la esperanza de que, dicen, 700.000 independentistes de debó que no fueron a votar el 14-F ahora sí lo hagan. Todo vale con tal de lograr que Carles Puigdemont sea el verdadero presidente de los catalanes desde Waterloo a través de una entidad privada como el Consell per la República.
El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos.Por cierto, no había COVID
N.B. PODEIS HACER EL PARIPÉ PERO SÓLO TENEIS UN 26% DEL CENSO DEL LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F.
N.B. ESTOY ESPERANDO , ARAGONÉS, QUE ME RESPONDAS A LA PREGUNTA QUE TE HICE «SI HABRIAIS TENIDO»COLLONS » DE HACER UN 1-O EN RUSIA, CHINA O USA.»SEGURO QUE A SU DEVOTA AUDIENCIA , LE HABRIA GUSTADO SABER SU OPINION.