La bandera estelada es, junto al lazo amarillo, un símbolo que se ha vuelto omnipresente en la Cataluña del procés. Tanto, que hay quien la confunde con la bandera oficial de Cataluña, más conocida como senyera. Es lo que parece haberle ocurrido el equipo de ciclismo Israel Start-Up Nation, cuyo cartel de promoción de la Vuelta a Cataluña de 2021 incluía un gran bandera estelada de fondo.
Lógicamente, la imagen —que ha circulado en redes sociales pero también aparecía en su página web— ha generado controversia, con lo que el equipo israelí ha acabado borrándola y colocando en su lugar una senyera. Al parecer, el Israel Start-Up Nation no tenía ninguna intención de promover la secesión de Cataluña y la inclusión de la estelada en el cartel se ha debido a un simple error —que ha tardado pocas horas en ser subsanado—.
La polémica ha saltado porque el Israel Start-Up Nation no es un equipo cualquiera. Sin ir más lejos, en sus filas se cuenta la estrella británica Chris Froome, que a fecha de hoy es el ciclista mejor pagado del mundo, triplicando el salario de otras figuras internacionales como Van Aert o Van der Poel. Cabe destacar, por otra parte, que el equipo israelí tiene su campo en Gerona debido a las restricciones en el país judío.
Otra ‘estelada’ vinculada al evento
Paralelamente, varios internautas han llamado la atención de que un medio deportivo flamenco, el Sporza, ha informado de la presentación de la Vuelta a Cataluña 2021 sirviéndose también de una estelada. En concreto, el medio ha informado del evento mostrando una imagen de tres ciclistas participantes en la competición con una estelada detrás. Como es sabido, en la comunidad flamenca existe un destacable movimiento nacionalista que nunca ha ocultado sus simpatías por el separatismo catalán.