No ha podido ser. El separatismo no ha no podido celebrar este sábado por todo lo alto el estreno de la Nasa catalana, controvertido proyecto del conseller en funciones Jordi Puigneró. El nanosatélite 5G Enxaneta (en honor a las niñas que culminan las torres humanas de los castellers) iba a ser lanzado al espacio a bordo del cohete ruso Soyuz desde Kazajistán. Problemas técnicos han aconsejado a los expertos rusos aplazar el evento hasta el próximo lunes. Algo que ha decepcionado a muchos de los que esperaban el éxito, empezando por el propio Puigneró, que este sábado llegaba a su despacho en la Generalitat cerca de las 6.00 horas para seguir en directo el lanzamiento.
Poco antes de las 7.00 horas, Puigneró mandaba un tuit anunciando que había llegado a su despacho y que estaba «repasando las notas de este histórico lanzamiento del primer nanosatélite la Generalitat». Pero, no pudo ser: «A las 6.22am me llamaban desde Baikonur para comunicarme que se aplazaba 24 horas el lanzamiento de Enxaneta. O sea que mañana nos volveremos a levantar bien, bien pronto. Lo bueno se hace esperar«.
Ya en la tarde de este sábado, el conseller anunciaba que el Soyuz no podrá despegar hasta el lunes, por lo que el lanzamiento del nanosatélite separatista, como la independencia, tendrá que esperar.