El PIB catalán se ha desplomado en 2020 un 11,5% hasta 224.125 millones de euros, cinco décimas más que el conjunto de la economía española, según los datos ofrecidos por el Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT).
La caída, que según los últimos datos de febrero alcanzaría el 11,4%, se ha visto incrementada en un décima a causa de los malos resultados del cuarto trimestre del año, que ha sufrido una caída del 9% interanual y del 0,6% en términos intertrimestrales.
Destaca la reducción de exportaciones e importaciones
Destaca la reducción de las exportaciones totales (-22,6%) y de las importaciones (-18,7%), después de que la reducción del consumo de los residentes en el extranjero haya sido de un 67%.
Este desplome de la economía catalana sintetiza el impacto global que ha supuesto la evolución desfavorable de la pandemia del Coronavirus en todos los sectores económicos
Este desplome de la economía catalana sintetiza el impacto global que ha supuesto la evolución desfavorable de la pandemia del Coronavirus en todos los sectores económicos, especialmente el de los servicios, que ha registrado un descenso del 11,7%. Este descenso proviene, sobre todo, de la caída del 25% en el comercio, el transporte aéreo y la hostelería, una de las grandes afectadas desde que la aparición del COVID-19.
En cuanto a la industria y la construcción, se han registrado descensos del 9 y 15,4% respectivamente. No así la administración pública, educación, sanidad y servicios sociales que han experimentado un crecimiento del un 3%.