El presidente del Consell Nacional de ERC, Josep Maria Jové, imputado por el referéndum ilegal del 1-O presidirá el grupo parlamentario de ERC en el Parlament y estará acompañado por la secretaria general adjunta y portavoz del partido, Marta Vilalta, que ocupará la Portavocía del grupo parlamentario.
Lo ha explicado la formación en un comunicado, en el que ha asegurado que el lunes constituirá formalmente el grupo parlamentario, que tendrá el nombre de Esquerra Republicana (ERC), a diferencia de la anterior legislatura, que se llamaba Grup Republicà.
Jové tiene pendiente una causa judicial por la organización del 1-O por la que podría acabar inhabilitado
ERC es el último partido pendiente para constituir su grupo parlamentario formalmente –el límite para hacerlo finaliza el miércoles– y una vez estén todos los grupos constituidos la presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs, ya podrá iniciar la ronda de contactos para proponer un candidato a la investidura de presidente de la Generalitat.
En la última legislatura el presidente del grupo de ERC fue Sergi Sabrià y la portavoz Anna Caula, que ahora es vicepresidenta primera del Parlament, mientras que Jové actuó de portavoz adjunto en el último año después de que Bernat Solé, que ocupaba este cargo, fuera nombrado conseller de Acción Exterior.
Junto a Vilalta, son dos de los integrantes del equipo negociador que participa en las reuniones con Junts y la CUP para formar el nuevo Govern
Jové tiene pendiente una causa judicial por la organización del 1-O por la que podría acabar inhabilitado. Junto a Vilalta, son dos de los integrantes del equipo negociador que participa en las reuniones con Junts y la CUP para formar el nuevo Govern. Ambos ya participaron en las negociaciones con el PSOE por la investidura de Pedro Sánchez y en la mesa de diálogo entre gobiernos sobre el conflicto catalán.