El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha reconocido este jueves que no ha visitado a los líderes independentistas encarcelados por el referéndum ilegal del 1-O porque, según ha dicho, no quiere que nadie piense que apoye la política que llevaron a cabo. Así se ha pronunciado Iceta en la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso de los Diputados, después de que la diputada de ERC Carolina Telechea recriminara al ministro que no haya visitado aún a estos condenados.
«¿No se le cae la cara de vergüenza de no haberlos visitados en la cárcel?», le ha interpelado directamente la diputada republicana a Iceta, que a renglón seguido le ha preguntado si le parece «justa la represión que están sufriendo los presos independendistas» que fueron compañeros de Iceta en el Parlament de Catalunya.
Un «gravísimo error»
En este sentido, Iceta se ha reservado su opinión personal acerca de los presos del proceso independentista, y ha apostillado que, desde el PSC, consideran que romper con la legalidad «fue un gravísimo error con consecuencias durísimas«.
Por ello, ha vuelto a insistir en la necesidad de reemprender el diálogo con Cataluña a través de la mesa de diálogo para encontrar «una solución de forma dialogada» entre ambos Ejecutivos y espera una agilidad en las negociaciones para la conformación del Gobierno catalán.