La Generalitat ha activado este jueves el Plan Especial de Emergencias por Nevadas en Cataluña (NEUCAT). Según la previsión, desde esta noche hay un aviso de nieve que llegará en primer lugar al prelitoral catalán.
Se espera que la precipitación de nieve alcance hasta el viernes cualquier cota en el Pirineo, sobre todo en la vertiente norte, y la nieve acumulada supere los dos centímetros a 500 metros y los 20 por encima de los 2.000 metros de altitud.
Bajada de temperaturas, olas y fuerte viento
El descenso de la temperatura, según informa la Generalitat, empezará este jueves y tocará fondo el sábado aunque las heladas serán extensas en buena parte de la Depresión Central, Pirineo y Prepirineo.
En Barcelona se esperan unas temperaturas que podrían alcanzar hasta el sábado un mínimo de 4-5º y un máximo de 12º. Estos valores descenderán, según las previsiones, por debajo de los 0º en las zonas de interior, llegando a situarse entre 4 y 10 grados negativos a partir de 500 metros de altitud. A partir del domingo, los valores tenderán a recuperarse progresivamente.
En cuanto al viento, el viernes se impondrá el componente norte moderado con intervalos fuertes. Sobre todo en el Pirineo. En el resto de Cataluña se esperan vientos variables y olas que podrían alcanzar el sábado los 2 metros y medio de altura.