El que fuera infectólogo de referencia del nacionalismo catalán se ha convertido ahora en su principal azote —o, al menos, de una parte de éste—. Oriol Mitjà, en la actualidad virólogo del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), que fue en su momento el asesor de Quim Torra sobre la pandemia y una figura de adoración por parte del separatismo, ha sido conocido más tarde por sus contundentes críticas a las gestión del Govern de la Covid-19. Sin embargo, sus últimos dardos no ha tenido como blanco dicha gestión, sino al líder de Esquerra Republicana de Cataluña, Pere Aragonès.
Así, en un tuit reciente, Mitjà ha solicitado «por favor» a ERC, Junts per Catalunya y la CUP que «si lo que hace falta es conseguir un gobierno cohesionado», encuentren «una líder cohesionadora». «Confío en que sabréis elegir a una presidenta que sea progresista, honesta y empática (por ejemplo, Marta Vilalta o similar)», ha manifestado. Luego, en un segundo tuit, el infectólogo ha subrayado que «solo mujeres generosas e inteligentes en las posiciones de liderazgo pueden superar las disputas testosterónicas de los partidos y cohesionar al nuevo gobierno». «Espero que que las personas clave lo sabrán ver. ¡Qué triunfe la hermenéutica!», ha zanjado.
Cabe recordar que, en su momento, el virólogo había sido propuesto por Torra para dirigir la gestión del coronovarius en Cataluña como comisionado pero, según su versión, fue vetado por ERC.