La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha confirmado que el PSOE rechaza la ley de amnistía registrada por los independentistas catalanes, ya que «no tiene cabida» en la Constitución. «Votaremos en contra», ha zanjado en rueda de prensa.
Esquerra Republicana, Junts, la CUP y el PDeCAT han registrado este martes en el Congreso una proposición de ley de amnistía para todos los procesados y condenados por el referéndum ilegal del 1-O. Una absolución general que consideran «borrón y cuenta nueva» e inicio de una «solución política» para el conflicto catalán.
Indultos o reformas legales
Se trata de una ley que los partidos independentistas prometieron el pasado mes de diciembre, antes de la disolución del Parlament, y que desde la parte socialista del Gobierno ya tacharon de inconstitucional, pues prefieren explorar la vía de los indultos o las reformas legales. La última amnistía se aprobó en 1977, como paso previo a las Cortes Constituyentes.
Lastra ha confirmado en rueda de prensa esa posición en contra de la proposición de ley al considerar que una amnistía «no tiene cabida» en la Constitución de 1978.