Representantes de Cs y Sociedad Civil Catalana (SCC) se han reunido este martes en el Parlament para «revigorizar» el constitucionalismo en la sociedad catalana, según ha explicado el líder de la formación naranja en el Parlament, Carlos Carrizosa. Por parte de SCC han asistido al encuentro su presidente, Fernando Sánchez, y su vicepresidente, Álex Ramos.
Sánchez ha explicado que el objetivo de SCC es potenciar el constitucionalismo contando con todos los partidos políticos. Por ello, está previsto que en las próximas semanas representantes de la entidad se reúnan con el resto de fuerzas no independentistas. «El constitucionalismo necesita moverse ante el Gobierno radical independentista«, ha subrayado Sánchez, «necesitamos un movimiento cívico y político más fuerte que nunca y que evite el naufragio definitivo de Cataluña».
Unión civil constitucionalista
Carrizosa, por su parte, ha explicado que mantendrán estos encuentros con SCC de forma «habitual y recurrente» con el fin de potenciar «una unión civil constitucionalista» en Cataluña. Desde Cs se considera que es necesario contar para este objetivo con una entidad como SCC, una asociación que Carrizosa ha definido como una entidad «que no representa a los partidos, sino a una sociedad que desea una Cataluña unida, que se preocupe por los problemas y que no menosprecie a la otra mitad».
El portavoz de Cs ha subrayado que es necesario que el constitucionalismo se vuelva a movilizar como lo hizo en 2017. Y ha expresado que Cataluña necesita frenar «la lucha continua que lleva a cabo el independentismo por dominarlo todo«. «La sociedad que no tiene esta mentalidad de división tiene que movilizarse», ha concluido.