España deja en Stand by la vacunación con AstraZeneca mientras la Agencia Europea del Medicamento (EMA) realiza un informe sobre los nuevos eventos trombóticos sufridos por varias personas que habían recibido la vacuna.
El Ministerio de Sanidad ha tomado la decisión este lunes, coincidiendo así, con Alemania, Francia e Italia, que también han anunciado la paralización de la administración del suero de Oxford/AstraZeneca hasta contar con las conclusiones de la EMA.
«Pocos casos pero significativos»
Según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se trata de una «suspensión cautelar basada en el principio de la prudencia». Dicho esto, Darias ha hecho un llamamiento a la calma, destacando la relación beneficio-riesgo de la vacuna. «Hasta el momento, se han administrado en España 939.534 dosis y solo hemos registrado un episodio». Se trata de un caso de trombosis venosa detectado durante el fin de semana y que evoluciona favorablemente.
«Hasta el momento, se han administrado en España 939.534 dosis y solo hemos registrado un episodio», Carolina Darias
Por su parte, la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, ha insistido en que «la probabilidad de tener un efecto adverso con cualquier medicamento existe». Sin embargo, sostiene, «es muy improbable que alguien que haya recibido la vacuna AstraZeneca presente unos efectos de gravedad como este.