La portavoz en funciones del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado este lunes que es el momento de empezar a plantear la reapertura del sector de la restauración hasta la hora de la cena. Algo que ha basado en que los datos demuestran que la tercera ola de la pandemia del COVID-19 en Cataluña «se ha estabilizado». «Ha sido», ha explicado, «una bajada lenta pero ya muy consolidada. Ahora ya nos podríamos plantear la reapertura de la restauración por la noche».
Budó ha recordado que, en estos momentos, la restauración puede trabajar desde por la mañana hasta por la tarde. Pero ha subrayado que «ahora es el momento de afrontar esta necesidad de dar aire» tanto al sector de la restauración como a los propios ciudadanos. La pandemia, ha recordado, está teniendo un fuerte «impacto psicológico» en la sociedad debido a las medidas de «restricción, incluso, de la libertad individual«. En este sentido, la consellera en funciones ha puesto como ejemplo los toques de queda, que obligan a «estar encerrados en casa a las 10 de la noche».
Jarro de agua fría para el ocio nocturno
Meritxell Budó, por otro lado, ha negado la posibilidad de que en las dos próximas semanas el Govern decida sobre la reapertura del ocio nocturno, que lleva sin trabajar desde marzo de 2020. «No se abrirá de aquí en 15 días», ha dicho en el programa Cafè d’Idees. Budó ha recordado que este sector está cerrado en toda Europa en estos momentos y ha asegurado que esta situación es «una medida que tiene otras connotaciones». «Habrá que evaluar cuál será el mejor momento para recuperar esta actividad», ha zanjado.