Tras fracasar en Murcia la moción de censura contra el PP y el adelanto de elecciones en Madrid anunciado por Ayuso, se ha desatado una crisis en Ciudadanos de considerables dimensiones, hasta el punto de que muchos vaticinan la extinción de la formación naranja. Con tal de sofocar el incendio, la líder de los liberales, Inés Arrimadas, ha resuelto ampliar la Ejecutiva, el núcleo duro donde se toman las decisiones trascendentes del partido.
Entre los nombres que se incorporarán presumiblemente a la Ejecutiva —cuya reunión está prevista hoy—, se cuentan los de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado, o el portavoz de Cs en las Cortes Valencianas Toni Cantó. Esta última incorporación se interpreta como un gestó al sector crítico de la formación, en el que, además de Cantó, se encuentra la exconsejera de Cultura de Madrid Marta Rivera de la Cruz y el expresidente de Baleares José Ramón Bauza.
La renovación del núcleo duro se produce después de que la antigua mano derecha de Albert Rivera y exsecretario de Organización de Ciudadanos Fran Hervías anunciase su marcha al PP por la supuesta deriva sanchista del partido y de que Cantó sopesase pedir un Congreso extraordinario y disputarle la presidencia de la formación a Arrimadas.
Hasta el momento, la Ejecutiva permanente está formada por siete dirigentes, incluyendo a Arrimadas: Marina Bravo (secretaria general), José María Espejo (vicesecretario general adjunto), Melisa Rodríguez (portavoz), Edmundo Bal (portavoz en el Congreso) y Borja González (secretario de Organización).
Las llamadas de Rivera
Por otra parte, según informa el diario La Razón, Albert Rivera habría estado efectuando llamadas a cargos del partido para forzar la salida de Arrimadas. Esta operación coincide con otra revelada recientemente por el mismo diario y, según la cual, Rivera habría iniciado contactos durante el mes de febrero para explorar una fusión con el Partido Popular y reunir así en una sola formación el centro y la derecha españoles.