El separatismo copará la Mesa del Parlament durante la legislatura que está a punto de comenzar. Solo el PSC representará al constitucionalismo en un organismo que dirige el trabajo de la Cámara autonómica. Los socialistas Eva Granados y Ferrán Pedret ocuparán la vicepresidencia segunda y la secretaría primera, según la votación llevada a cabo este viernes.
La mesa estará presidida por la posconvergente Laura Borràs. La vicepresidencia primera la ejercerá la republicana Ana Caula. ERC tendrá también la secretaría cuarta, que será ejercida por Rubén Wagensberg, mientras que JxCat tendrá la secretaría segunda, con el abogado Jaime Alonso Cuevillas.
Guanyem-CUP tendrá por primera vez responsabilidad en este organismo. Su diputado Pau Juvillà se hará cargo de la secretaría tercera.
El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En el 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos .Por cierto, no habia covid .