El aterrizaje del grupo de ultraderecha Vox en la cámara catalana no ha podido ser más accidentado. Tal y como ha quedado registrado en un vídeo, un hombre ha intentado agredir al líder de Vox, Santiago Abascal, y al candidato de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, esta mañana antes de que este último accediese al Parc de la Ciutadella para asistir a la sesión constitutiva del Parlament.
Los guardaespaldas que acompañaban a los líderes de Vox han tirado al suelo al hombre, que se había colado entre la gente concentrada para arropar a estos líderes políticos, en la primera legislatura en la que Vox tiene representación parlamentaria. Una treintena de manifestantes se han concentrado desde las 9 horas en la puerta lateral del Parc de la Ciutadella, con una pancarta en la que se leía Ya hemos pasado. Vox (en réplica al No pasarán) y han gritado consignas como Viva España.
Pactarán con quienes coincidan en parte de su discurso
Por otra parte, en declaraciones a la medios en un lateral del Parc de la Ciutadella, Abascal ha calificado a Ciudadanos de «traidor» a raíz de su moción de censura en Murcia y ha asegurado que, tras las elecciones en la Comunidad de Madrid, pactarán con quienes coincidan en parte de su discurso. Sin embargo, ha añadido que es precipitado hablar de pactos y que Vox se presentará a las elecciones para ganarlas, en sus palabras.
«Cs, aquel partido que bautizamos como la veleta naranja, ha acabado convertido en un autentico puñal que ha ejercido la traición contra sus socios de gobierno y con las personas que habían depositado su confianza en ellos», ha sostenido. Asimismo, el líder verde ha apuntado que en España «parece que se ha abierto una alocada carrera por pactar con Pedro Sánchez», en referencia a las negociaciones del PP sobre la composición del Consejo de Administración de RTVE y sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Indignación por la sanción en Murcia
Preguntado la sanción del Gobierno a Vox por las aglomeraciones en un acto este jueves en Murcia, Abascal ha negado que fuese un mitin, sino una rueda de prensa, y ha asegurado que a ellos también les sorprendió la elevada asistencia: «Solo es prueba de la indignación que hay en Murcia ante el robo brutal de las elecciones». En cualquier caso, ha afirmado que le indigna que haya sanciones del Gobierno.