El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat y ganador de las elecciones del 14-F, Salvador Illa, ha asegurado este jueves que mantiene negociaciones con En Comú-Podem pero que también tiene «otros contactos discretos», aunque no ha querido desvelar con qué formaciones. Illa sostiene que presentará su candidatura a la sesión de investidura aunque las formaciones separatistas tienen mayoría, si se ponen de acuerdo. Algo que sobre lo que el socialista ha mostrado sus dudas: «No hay acuerdos cerrados y no me sorprende».
El candidato socialista, ex ministro de Sanidad y secretario de Organización del PSC ha cuestionado el objetivo de ERC, JxCat y Guanyem-CUP de volver a formar gobierno. En este sentido, ha asegurado que «hay un intento de repetir un esquema» que, en su opinión, «es difícil que salga y, si sale, no irá bien». Y ha pedido «reflexión» a todos: «Ya teníamos un Parlament con una mayoría independentista y no han sido capaces de agotar la legislatura».
Illa ha dejado claro, eso sí, que no buscará el apoyo de los 11 diputados de Vox para poder llegar a la Presidencia de la Generalitat. «Hablo con todos menos con Vox«, ha dicho en una entrevista en Rac1.
El candidato socialista, por otro lado, ha asegurado que «el primer requisito para pasar página» en Cataluña es «respetar el Estado de Derecho«. «Si lo hubieran respetado», ha dicho en referencia a los organizadores del procés y del referéndum ilegal del 1-O, «no hubiéramos llegado hasta aquí». Illa ha recordado que, cuando se incumplen las leyes, «hay consecuencias dolorosas«. Y ha apostado por «resolverlas» pero siempre dentro del «marco del Estado de Derecho».