El instructor de la causa del referéndum ilegal del 1-O, Pablo Llarena, ha dejado en libertad sin medidas cautelares a la ex consellera Meritxell Serret (ERC), que permanecía en Bélgica, huida de la Justicia, desde 2017 y que este jueves se ha personado por sorpresa ante el Tribunal Supremo. Serret ha sido elegida diputada para la legislatura que comienza mañana viernes en el Parlament y ha asegurado que su intención es tomar posesión del escaño mientras la Justicia decide si es o no culpable de los delitos de malversación de caudales públicos y desobediencia.
Meritxell Serret, que era consellera de Agricultura cuando se celebró el referéndum ilegal, ha sido citada a declarar por el juez Llarena el próximo día 8 de abril. Tras su comparecencia ante el Supremo, la republicana ha explicado a los medios que ha tomado la decisión de volver porque este es «el mejor momento» y para «lanzar el mensaje» de que los independentistas siguen adelante.
Sin noticias del ex presidente
Ha reivindicado una «solución política» para el que ha definido como «un conflicto político«. Y, sorprendentemente, no ha querido desvelar si comunicó a Carles Puigdemont su decisión de regresar a España. En este sentido, se ha limitado a decir que «poca gente sabía esta decisión«. El ex presidente no ha hecho ningún comentario al respecto, mientras que su ex compañero de partido Toni Comín, también huido de la Justicia y que acaba de perder su inmunidad como eurodiputado, se ha mostrado «feliz» por la decisión: «Feliz de que hayas podido volver a casa. Si alguien puede imaginar cómo te sientes en estos momentos, ese soy yo».