Todo ha pasado este lunes a un segundo plano para dar protagonismo absoluto a las reivindicaciones del feminismo. La política catalana no ha sido ajena a esta situación y, así, partidos y líderes políticos, sobre todo autonómicos, se han volcado en lanzar mensajes en defensa de los derechos de la mujer en este 8-M condicionado por la pandemia del COVID-19. Todo ello a pesar de que entre los candidatos a la Presidencia de la Generalitat solo hay tres mujeres: Laura Borràs (JxCat), Jéssica Albiach (En Comú-Podem) y Dolors Sabater (Guanyem-CUP).
La primera, recién elegida diputada más activa en Twitter en 2020, ha utilizado un texto de la escritora Caterina Albert para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora: «Las mujeres aspiramos a la defensa más elemental de todos los derechos: el derecho a la vida, a la vida completa, así física como consciente, así privada como pública, así individual como colectiva. Es de justicia».
Albiach, por su parte, ha querido hacer un «especial reconocimiento» a todas aquellas mujeres «que han sostenido la vida y los cuidados». «Siempre, pero hoy más que nunca, diversas y libres«, ha tuiteado.
La líder de Guanyem-CUP, Dolors Sabater, ha asegurado que el feminismo impulsa «el cambio estructural para erradicar el patriarcado, el colonialismo y el capitalismo«. Y ha añadido que el objetivo debe ser «sostener sin opresiones ni desigualdades las vidas y el planeta».
Desde el PSC se ha puesto toda la carne en el asador este 8-M. El partido ha lanzado una potente campaña a favor de los gobiernos feministas y su candidato y ganador de las elecciones del 14-F, Salvador Illa, ha asegurado que, en caso de poder formar gobierno, será un equipo paritario.
El candidato de ERC y presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonés, ha asegurado que «hoy y cada día» los republicanos son «8 de marzo». «Siempre al lado de la revolución feminista por la igualdad real y efectiva», ha añadido.
El líder de Cs, Carlos Carrizosa, ha reivindicado en esta jornada «una Cataluña mejor para todas las mujeres». Carrizosa ha subrayado que «la igualdad está en el ADN de Cs», un partido que defiende «un feminismo liberal y moderno frente a discursos negacionistas o sectarios».
Esta jornada feminista se la ha dedicado el diputado y presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, a su madre y a todas las «mujeres brillantes que realmente no tuvieron las oportunidades que hoy todos tenemos».
El número 1 de Vox, Ignacio Garriga, no se ha pronunciado sobre el 8-M. Y es que la formación que preside Santiago Abascal ha rechazado participar en los eventos relacionados con esta jornada por considerar que son «actos de propaganda de una agenda ideológica» que este partido «no comparte». Desde Vox se ha propuesto que la del 8-M sea reconocida como una jornada de homenaje a los fallecidos por la pandemia del COVID-19.