Los cinco diputados de Unidas Podemos en el Parlamento europeo votarán este lunes en contra de levantar la inmunidad del expresident Carles Puigdemont. La revocación de inmunidad ha solicitada por el Tribunal Supremo con el aval de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocamara. Es un caso insólito que el vicepresidente del gobierno avale votar contra el suplicatorio.
Es un caso insólito que el vicepresidente del gobierno avale votar contra el suplicatorio.
«En Catalunya existe un conflicto político que requiere de política, no de judicialización». Así ha avanzado Miguel Urbán en redes sociales el sentido del voto de UP, que votará también en contra de los suplicatorios remitidos por el Supremo para Comín y Ponsatí.
La delegación de Unidas Podemos en el Parlamento europeo está formada por dos eurodiputados de Izquierda Unida, Sira Rego y Manu Pineda, y tres de Podemos, Eugenia Rodríguez Palop, Idoia Villanueva y Miguel Urbán, y están integrados en el grupo de la Izquierda europea, del que también forma parte el eurodiputado de EH Bildu, Pernando Barrena, que también ha dicho que votará en contra de los suplicatorios.
El pleno del Parlamento europeo vota a última hora de este lunes si acepta suspender la inmunidad europarlamentaria de Puigdemont, Comín y Ponsatí para que puedan ser juzgados en España
El pleno del Parlamento europeo vota a última hora de este lunes si acepta suspender la inmunidad europarlamentaria de Puigdemont, Comín y Ponsatí. Aun así, el resultado no se hará público hasta el martes a las 09:00 horas.
Si el voto del pleno confirma la posición de la comisión jurídica, quedará suspendida la inmunidad de Puigdemont y podrá reactivarse el caso en el Tribunal belga. Este decidirá, después, si ejecuta la Orden Europea de Detención y Entrega para que el expresidente sea extraditado a España.
De la misma manera se reactivarían los procesos que afectan a Comín y Ponsatí. El primero en Bélgica y el segundo en Reino Unido. En ambos casos los Tribunales que examinan sus extradiciones optaron por esperar a la posición de la Eurocámara.