El líder de Vox, Santiago Abascal, ha participado en una tertulia de Dolça Catalunya que se puede ver en su canal de youtube en la que, entre otras cosas, ha afirmado:
«Tenemos que poner nuestro trabajo en el 50% de catalanes que no han votado, son catalanes que se han sentido abandonados durante mucho tiempo. El abandono de la defensa de la libertad ha hecho que muchas personas incluso hayan optado por votar a partidos separatistas.
Desde la época de Pujol ha habido un abandono por parte de las instituciones del Estado. En Cataluña hay un caldo de cultivo para una reconquista del sentido común. Está todo por hacer en Cataluña. No se va a resolver en esta legislatura. No somos los primeros en defender el orden constitucional en Cataluña, otros lo han hecho antes «.
«Para nosotros pisar cualquier palmo de territorio nacional no es provocar. Cuando he estado en Salt, Gerona, Lérida, he visto con emoción cómo se acercaba gente del pueblo a acompañarnos. Gente con pancartas y banderas de España en los balcones, cosa que en mi tierra no he visto. Hay una base social de resistencia en Cataluña.»
«Creemos que es esencial devolver competencias al Estado: educación, orden público, sanidad… para que los españoles seamos iguales y libres. Si ganáramos en Cataluña, la primera medida sería recuperar la libertad y la convivencia. Si trabajamos, lo lograremos.»
«En Vox evitamos llamarnos constitucionalistas. Defendemos reformas de la Constitución, siempre por vías legales, pero “constitucionalistas” es un término jurídico que respetamos.»
«Vamos a pisar cada palmo de Cataluña y construiremos una alternativa que va a tener apoyo en cada pueblo de Cataluña. Nos han votado personas que eran separatistas y que ya no lo son.»
«Estamos ante una violencia promovida por los partidos políticos y tolerada por la Consejería de Interior. Estamos ante un desbordamiento del marco constitucional y una ruptura de las libertades y derechos fundamentales más básicos. En las elecciones se ha permitido la comisión de delitos electorales en los actos de Vox todos los días.»
«Los Mossos de Esquadra habrían disuelto esas manifestaciones, pero no se lo permitieron sus mandos políticos de la Generalitat»