Ante la violencia desatada en las calles por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, que ha ocasionado graves daños al mobiliario urbano y a todo tipo de comercios, los empresarios han dicho basta y exigido medidas. A tal efecto, el empresariado catalán ha congregado hoy en la Estació del Nord a centenares de empresarios y directivos en un acto promovido por las patronales Foment y Pimec. En él, se ha exigido el fin del vandalismo en las calles así como la formación de un Govern unido y centrado en la recuperación económica. Durante el acto, diversos invitados del mundo empresarial han leído el manifiesto ¡Ya Basta! Centrémonos en la recuperación, que ha contado con la adhesión de 300 gremios, asociaciones y colegios.
El acto ha arrancado con la intervención del presidente de Pimec, Antoni Cañete —recientemente reelegido— que ha reclamado la pronta formación de un Govern «fuerte» y con «sensibilidad económica y empresarial». Asimismo, ha exigido al Gobierno que ayude a las pimes sin más demora. «Seguimos sin ayudas proporcionales y que garanticen la viabilidad de nuestra actividad», ha manifestado.
50.000 millones en ayudas directas
Acto seguido, distintas personalidades de la esfera empresarial —como el presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jané, o el presidente de Pimec Comerç, Àlex Goñi—, han leído el manifiesto antes mencionado. En él se ha pedido la «inmediata negociación y suscripción de un pacto de país para la recuperación económica y social de Cataluña». Los empresarios también han interpelado al Gobierno de España para que conceda «de manera inmediata» 50.000 millones de euros de ayudas directas a las empresas, autónomos y sectores más afectados por la pandemia.
Antes de finalizar el acto, ha tomado la palabra el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, que ha recordado que las organizaciones y empresas allí reunidos representan el 90% del PIB catalán. Sánchez Llibre, tras reiterar su apoyo y reconocimiento a los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana, se ha dirigido al futuro gobierno de la Generalitat, al que ha pedido que cuenten con el mundo empresarial para levantar la economía y den «ejemplo de diálogo y pacto» en lugar de la «excesiva confrontación» de los últimos tiempos.