El PROCICAT dará luz verde este jueves a una suavización de las restricciones contra la pandemia del COVID-19 que afectará sobre todo a la restauración. Así, los bares y restaurantes de Cataluña podrán abrir sus puertas ininterrumpidamente desde las 7.30 hasta las 17.00 horas a partir del próximo lunes. Hasta ahora, este tipo de establecimientos ha podido trabajar entre las 7.30 y las 10.30 horas y desde las 13.00 hasta las 16.30 horas. Los hosteleros habían pedido poder abrir hasta las 21.00 horas dada la mejora en la situación epidemiológica pero, de momento, el PROCICAT solo permitirá las aperturas hasta las 17.00.
El conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, ha defendido dar «aire» a la ciudadanía y a los negocios en las medidas sanitarias contra el COVID-19, con reaperturas escalonadas que permitan llegar con buenos datos epidemiológicos a la Semana Santa. Lo ha dicho en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press,
«Desde Interior», ha explicado el conseller, «he dicho que hay una tensión social que hemos visto en las calles, y seguramente este aire del que habló el doctor Argimon colaborará a destensionar». En su opinión, la fatiga pandémica afecta de manera especial a los jóvenes y «es evidente que hay una generación en un escenario complicado y que han vivido una vida ciertamente compleja», marcada por la crisis del 2007 y por la del coronavirus.
También ha detallado que el comité del PROCICAT todavía no ha abordado la cuestión de la movilidad durante la Semana Santa: «No lo hemos hablado todavía». Sàmper comparecerá este jueves junto a la consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, para informar de la situación epidemiológica en Catalunya y de las nuevas medidas.