La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento se personará como acusación particular contra los responsables de quemar una furgoneta de la Guardia Urbana con un agente dentro durante los disturbios del sábado. En una entrevista recogida por Europa Press, Colau ha calificado los hechos de «muy graves», y ha asegurado que se puso en peligro la vida del agente que se encontraba en el interior de la furgoneta.
«Hoy mismo firmaré esta personación», ha añadido, y ha explicado que el Ayuntamiento solo se persona como acusación particular cuando hay daños a trabajadores municipales, pero no en casos en los que solo hay daños materiales, en los que solo van por la vía civil.
Querella de VOX
Por otro lado, VOX ha anunciado que ya ha presentado una querella contra los «autores materiales e intelectuales» de las concentraciones celebradas desde el 21 de febrero en Barcelona contra el encarcelamiento de Pablo Hasél. En su escrito, la formación liderada en Cataluña por Ignacio Garriga pide que la Generalitat explique qué «financiación pública» recibe la entidad Arran, integrada por los jóvenes de la CUP y considerada como una de las organizadoras de las violentas protestas. Manifestaciones que desde VOX se definen como «verdaderas turbas» y cuyos responsables, en función de lo que se deduzca durante la instrucción judicial, podrían ser acusados de integrar una «organización criminal» responsable de «actos terroristas».