El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha explicado este martes que en las negociaciones con ERC han planteado la posibilidad de retomar la mesa de diálogo con el Gobierno siempre que tenga concreción y no se caiga «en la ingenuidad». «¿El diálogo es una opción?», se ha preguntado el secretario general del partido y condenado por el referéndum del 1-O, Jordi Sánchez, «es una opción. ERC lo ha defendido en su campaña electora y nosotros también decimos que el diálogo y la negociación son deseables. Probablemente, lo que tenemos que construir es qué significa cuándo hablamos de diálogo, con qué método, calendario y la agenda».
En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, Sànchez ha señalado que Junts nunca ha renunciado al diálogo y a la negociación, pero cree que «no se puede vivir en una ingenuidad en la que algunos utilizan de forma permanente el diálogo para seguir manteniendo posiciones que son muy poco respetuosas con el resultado de las urnas».
Un Govern con una estrategia hacia la independencia
Sin querer ahondar en el fondo de las negociaciones con ERC y Guanuyem-CUP, Sànchez ha advertido de que no se entendería que, tras haber superado el 50% de los votos independentistas, ahora aparcaran este objetivo, y por ello ha llamado a aprovechar esta oportunidad para tener una mayoría y un Govern independentista que les permita seguir avanzando. También ha reiterado la importancia de lograr una estrategia conjunta del independentismo en el resto de instituciones en los que están presentes, como el Congreso, y cree que hay «buena sintonía» para conseguirlo.
Para Sànchez, es importante que el nuevo Govern y la mayoría independentista en el Parlament trabajen para conseguir este objetivo lo antes posible, aunque no ha querido concretar si la nueva legislatura terminará con una Cataluña independiente.
Tras recalcar que Junts no propone celebrar un nuevo referéndum, aunque aceptarían «entusiastas» si el Estado propusiera uno acordado, ha apelado a ERC y a Guanyem-CUP a encontrar espacios de entendimiento para seguir avanzando.
El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.Y JORDI C. (OMNIUM) Y PUIGDEMONT DICEN :» VICTORIA HISTORICA.»NO COMMENTS!
N.B. CON ESTOS DATOS , PODÉIS HACER EL PINO Y POCO MÁS.