10,8 millones de españoles votarían hoy a las formaciones de centro-derecha y derecha, un millón más de los votos que logró el popular José María Aznar en 1996. Sin embargo, no podrían gobernar porque serían superados por la suma del PSOE y los partidos nacionalistas e independentistas, según una encuesta de NG para La Razón.
Este sondeo refleja que PP, Vox y Cs tendrían el apoyo del 46,4% del electorado y una horquilla de escaños de entre 162 y 167. El PSOE, con el apoyo de Unidas Podemos y formaciones como ERC o EH-Bildu, entre otras, se alzaría con la victoria al conseguir entre 182 y 187 diputados, es decir, el apoyo del 51,6% de los electores.
Suben PP y Vox, descalabro de Cs
En el bloque de la derecha, sería Vox el que obtendría mejores resultados, al pasar de los 52 escaños actuales a 60-62. Este apoyo convertiría al partido de Santiago Abascal afianzaría al partido de Santiago Abascal como la tercera fuerza en el Congreso. La subida se achaca a los buenos resultados obtenidos en el Parlament de Cataluña, donde, liderados por Ignacio Garriga, han logrado entrar con 11 diputados.
En Cs se mantiene la tendencia al desastre. La formación liderada por Inés Arrimadas pasaría del sexto puesto al noveno en el hemiciclo. Los naranjas perderían nada menos que entre seis y siete diputados, quedándose con tan solo tres o cuatro escaños de los 10 actuales. Lo mismo sucede con Unidas Podemos, que pasaría de los 35 escaños de la actual legislatura a entre 27 y 29 y el respaldo del 10,9% del electorado.
El PP de Pablo Casado se mantendría como segunda fuerza en el Congreso e, incluso, registraría mejor resultado que en las generales de 2019, pasando de los 89 diputados actuales a entre 97 y 99, con un respaldo del 23,7% del electorado. Sin embargo, seguiría a mucha distancia del PSOE de Pedro Sánchez, que lograría entre 115 y 117 diputados (27,4%).