Duro golpe a la figura de uno de los presidentes más controvertidos que ha tenido el Futbol Club Barcelona a lo largo de su historia: Josep Maria Bartomeu. Según ha adelantado la Cadena Ser, el ya expresidente del equipo azulgrana ha sido detenido esta mañana dentro de la operación que están llevando a cabo los Mossos d’Esquadra, que ha arrancado con el registro de sus oficinas. Junto a Bartomeu, también han sido detenidos Óscar Grau, director general del club, y Román Gómez Pontí, responsable de los servicios jurídico. Asimismo, los registros se han llevado a cabo principalmente en los departamentos de finanzas, legal y compliance.
Los arrestos se producen a raíz del caso conocido como Barçagate, que consiste en que el equipo directivo de Bartomeu contrató a un empresa que generaba contenido en las redes en los que se desacreditaba a personas críticas con la directiva del club. También se ha sabido que dicha contratación no se efectuó siguiendo los adecuados controles legales y financieros internos.
Objetivo: difamar a Messi y Piqué
En concreto, tal y como destapó la Ser Catalunya, la dirección del Barcelona se hizo con los servicios de la empresa I3 Ventures, que se encargó de difamar a personas contrarias a l a directiva de Josep Maria Bartomeu —entre ellas, figuraban jugadores tan conocidos como Gerard Piqué o Lionel Messi—. El objetivo era crear un clima de opinión contrario a todas estas personas. Así, en el caso de Piqué se arremetió contra sus actividades como empresario. Por lo que respecta a Messi, se hicieron comentarios sobre algunos de sus familiares, incluyendo a su esposa, Antonella Roccuzzo.
Aunque la polvareda mediática acarreó la dimisión de diversos directivos, Bartomeu no dimitió hasta el 27 de octubre, después de que se hubiese presentado una moción de censura en su contra.
Detenciones en una semana crucial
Por otra parte, el registro de las oficinas del club tiene lugar la misma semana en la que sabrá quién será el nuevo presidente del Barçà. Tres son los líderes que se disputan el puesto el próximo domingo 7 de marzo: Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa. En la mayoría de encuestas realizadas hasta ahora, Laporta parte como favorito. Sin embargo, los resultados son variados y ha habido mucha polémica por la compra de bots —robots inteligentes— para alterar los resultados.