El economista y activista Arcadi Oliveres ha recibido grandes muestras de cariño tras un comunicado de su familia informando sobre su ‘grave estado de salud’. El Liberal publicó el reconocimiento que está recibiendo Oliveres por parte de miles de personas por su gran bondad y lucha en defensa de los derechos humanos. Tanto es así, que el economista ha cedido su fondo personal al Arxiu Nacional de Catalunya (ANC), que se encuentra en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), su localidad de residencia.
Medio siglo de activismo
Son 26 cajas que el centro recibió la semana pasada con el contenido de buena parte de esta documentación, que concentran su activismo a lo largo de medio siglo y que este lunes Oliveres ha querido entregar personalmente, según ha informado el ANC, informa EP.
La cesión permitirá conocer «con más riqueza» la lucha por el reconocimiento de los derechos fundamentales, la paz y la justicia social en Catalunya y en todo el mundo durante cinco décadas que canalizó a través de cuatro organizaciones: ‘Pax Christi’, el Institut Víctor Seix de Polemologia, Justícia i Pau y la Universitat Catalana de la Pau.
La cesión de Oliveres tuvo un primer tratamiento archivístico en su casa, en dos fases, los años 2010 y 2019-2020; este lunes Oliveres ha entregado la documentación en un acto privado, con la consellera de Cultura, Àngels Ponsa, el director del ANC, Francesc Balada, y la alcaldesa del municipio, Mireia Ingla.
La voluntad del equipamiento cultural, que hará un tratamiento global del fondo, es abrirlo pronto para que el público pueda acceder a toda la documentación de forma ‘online’.