Uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19, el turístico, ha recibido con alivio el anuncio de que la UE ha acordado poner en marcha el proyecto de pasaporte digital que permitirá a los ciudadanos desplazarse libremente dentro de la unión siempre y cuando estén vacunados, se hayan hecho la pertinente PCR o hayan pasado ya la enfermedad. El anuncio lo han hecho la canciller alemana Angela Merkel y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Tras reunirse con los 27 jefes de Gobierno de la UE, Merkel ha reconocido que «todo el mundo está de acuerdo» en la necesidad de activar un «certificado de vacunación digital». Por ello y a lo largo de los tres próximos meses la Comisión Europea elaborará la parte técnica de este documento, que será operativo para los 27 integrantes de la UE. «Los estados miembros tendrán que avanzar rápido con la aplicación si queremos tener este certificado para el verano», ha dicho, por su parte, Von der Leyen, «más allá de acordar los principios y la tecnología, se debe asegurar un desarrollo rápido del sistema sanitario y del fronterizo».
No obstante, habrá que esperar a marzo, cuando los jefes de gobierno de la UE vuelvan a reunirse, para se adopte un decisión política en la que todos estén de acuerdo. Está previsto que en esta reunión, además, se fije qué información debe contener el pasaporte digital y qué usos se le pueden dar. Desde España, el presidente Pedro Sánchez se ha mostrado como uno de los defensores de este sistema. Considera que se trata de una herramienta «válida y útil» pero también tiene claro que su desarrollo debe realizarse con el resto de países de la UE y que debe estar garantizada la protección de los datos personales.