Las negociaciones entre ERC y Guanyem-CUP avanzan a mejor ritmo que las que mantienen los republicanos con JxCat. Tanto es así que, según ha explicado este viernes el diputado electo Sergi Sabrià, tanto ERC como los cupaires tienen claro que la próxima legislatura debe centrarse en las políticas sociales que permitan a los catalanes superar la crisis de la pandemia del COVID-19. Pero, además, el Govern que surja de estas negociaciones ha de prepararse para «el embate definitivo» que permita declarar «una independencia que no dure ocho segundos», como sucedió en 2017.
Sabrià ha admitido en una entrevista con Catalunya Ràdio que ERC y Guanyem-CUP están de acuerdo en «desbordar los límites autonómicos» para ir más allá. Algo que, ha asegurado, significa «ayudar a la gente tanto como sea posible». En este sentido, ha recordado que proyectos de la Generalitat que podrían tener ahora un gran peso, como la ley de vivienda o la renta mínima, están «cortados por los tribunales españoles».
JxCat y la «estrategia nacional»
Esta preocupación por lo social no parece existir en JxCat, según se desprende de las declaraciones de Sabrià. En este sentido, ha asegurado que ERC ha «hablado mucho» con la posconvergencia de «estrategia nacional«. Sin embargo, ha dejado claro que los republicanos consideran que «hay que pensar en las líneas maestras del Govern» para dar respuesta a lo que ahora preocupa a los catalanes. Es decir, «la salud, el trabajo y las familias«. «Solo así puede avanzar el independentismo», ha advertido.
Sobre qué partido estará al frente del Parlament, Sergi Sabrià no ha querido dar pistas. «Está bien que todos pongan sus cartas sobre la mesa», ha dicho, «pero no hemos hablado de nombres». Guanyem-CUP ha mostrado ya su intención de presidir la Cámara autonómica, algo que se daba por hecho que haría JxCat. Medios cercanos a la posconvergencia, además, aseguran que Carles Puigdemont intenta que sea Elsa Artadi y no Laura Borràs quien ostente este cargo. El ex presidente no quiere correr riesgos y no puede obviar que Borràs está investigada por un caso de presunta corrupción y que, en cualquier momento, puede ser condenada e inhabilitada.
Sergi Sabrià, finalmente, ha dejado claro que ERC agotará todas las posibilidades de contar con En Comú-Podem en el futuro Govern. Ha puesto como ejemplo de esta intención que ya en abril lograron pactar los Presupuestos con los comunes y JxCat y ha recordado que un Ejecutivo formado por republicanos, posconvergentes, cupaires y comunes representaría «al 80% de la ciudadanía«.
ELECCIONES CATLANAS ,2021
CENSO:5.623 .962
ERC : … 602 658
JUNTS…………567.421
CUP:……………188.830
PDCAT. ……76 .967
TOTAL SEPARATISTAS 2021 :1. 435. 876
TOTAL SEPARATISTAS 2017 :2. 079.340
VOTOS SEPARATISTAS PERDIDOS DEL 2017 AL 2021 :-643.464
N.B. CON ESTOS DATOS ,TAL VEZ, SE LES PERMITA ENTRAR EN LA CAFETERIA DE LA ONU..
Después de la situación actual y tras la agenda Davos 2030, por fin se acabará con toda esta lacra de la independencia de cualquier región, se constituyen la Union de Estados Europeos y se terminan esta política de charlatanes y necios, la clase política será seleccionada desde Bruselas así que calma