Las manifestaciones de protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél se han saldado, hasta el momento, con decenas de jóvenes detenidos por destrozos en el mobiliario urbano, saqueos en negocios privados y agresiones a los mossos. Pero también han puesto de manifiesto cómo el separatismo ha intentado sumar para la causa a unos grupos que nada tienen que ver con la independencia de Cataluña. O que, al menos, no consideran que el encarcelamiento de Hasél deba vincularse al procés.
Integrantes de formaciones como Directe 68, partido ultra que propuso sin éxito al resto de formaciones declarar la independencia en la primera sesión del Parlament tras las elecciones del 14-F, han sido muy activos en los canales en los que los manifestantes se organizan estos días. La adrenalina les ha jugado una mala pasada y han mostrado abiertamente un carácter «racista» y «fascista» que se ha saldado con su expulsión. Sin embargo, también han logrado generar desconfianza entre los participantes, hasta el punto de que muchos de ellos han preferido echarse a un lado y dejar de apoyar las protestas. Uno de los canales, el de La Partida Final/AcabEM la Partida, ha sido cerrado, sin que hasta el momento se conozca el motivo.
¿Cercanos a JxCat?
Por otro lado, algunos han apuntado directamente a JxCat como una de las formaciones implicadas en estas algaradas. Y lo cierto es que algún grupo vinculado a la posconvergencia, como Joves Nous Catalans, han sido muy activos, al menos en redes sociales, a la hora de animar a la gente a participar. Nada nuevo, por otro lado, considerando que desde la Generalitat se ha animado a los separatistas en numerosas ocasiones a salir a la calle (basta recordar el «apreteu» del ex presidente Quim Torra a los CDR en el primer aniversario del 1-O). Igualmente, se ha enviado a los Mossos a reprimir esas mismas movilizaciones cuando se han vuelto violentas para, posteriormente, cuestionar las intervenciones de la policía autonómica.
El rapero pide «intensificar la lucha
Así las cosas, ahora mismo los grupos que dirigen estas protestas intentan reorganizarse para volver a las calles con más fuerza. De momento, han decidido no manifestarse hasta el sábado. Bajo el lema A més repressió, més organització, está previsto que se concentren en Plaza Universidad a partir de las 18.00 horas. A las 17.00 horas, tres columnas de manifestantes saldrán desde Sants, Lesseps y Gran Via/Marina. Lo harán «por las libertades, contra el individualismo y por el poder popular» y con el ánimo de Pablo Hasél. El rapero les ha pedido desde la cárcel de Ponent, en Lleida, que «intensifiquen la lucha en las calles» por su libertad, la de los detenidos estos días y la del «resto de presos políticos».