Parte del separatismo se está volcando con el rapero condenado por enaltecimiento del terrorismo, Pablo Hasel, en una estrategia que parece buscar el desprestigio de la democracia española. Es el caso del Ayuntamiento de Blanes, que el pasado domingo otorgó autorización a un grupo de jóvenes para que pintase un mural de respaldo al cantante. La ilustración se produjo a instancias del grafitero Roc Blackblock, autor de la imagen que fue borrada en Barcelona hace dos semanas. En aquel muro, se podía observar al rey emérito atravesado por flechas y acompañado de calificativos como «ladrón», «chorizo», «asesino de elefantes» o «hijo putativo de dictador», así como la petición: «Libertad Pablo Hasel».
El mural de Blanes, ciudad gobernada por el alcalde de ERC Àngel Canosa i Fernández, ha sido pintado en la Avenida Europa, una calle donde tradicionalmente se celebra el Concurso de Grafitis de la localidad. La ilustración muestra al cantante alzando el puño en actitud reivindicativa junto al casco de un policía antidisturbios. Acompañando a este dibujo, en cuya parte inferior aparecen alambres como los de los campos de concentración, se leen dos lemas: «Libertad Hasel» y «Amnistía total».
El Ayuntamiento compartió imágenes de la acción en redes
El mismo día que fue pintado el grafiti, el Ayuntamiento publicó un post en su cuenta oficial de Facebook informando de la iniciativa. Además, compartió un álbum en el que, bajo del título «Elaboración Grafiti Apoyo Pablo Hasel», podían contemplarse diversas imágenes de los jóvenes llevando a cabo la polémica ilustración.