Como es sabido, el separatismo mantiene una relación conflictiva con los símbolos nacionales surgidos de la Constitución del 78. Ahora, un nuevo dato lo pone de manifiesto: el 85% de los ayuntamientos de la provincia de Tarragona incumple la ley de banderas y no muestra la enseña nacional. Así, tal y como ha informado el partido Túpatria —una escisión moderada de Vox—, hasta 158 municipios de los 184 que componen el territorio tarraconense no exhiben la bandera nacional, con lo que vulneran la normativa que regula el uso de la enseña nacional y autonómica en las instituciones —más conocida como ley de banderas—.
El comunicado hecho público por Túpatria también informa de que en 103 de estos consistorios tampoco se muestra la bandera autonómica catalana, también llamada senyera. Ante esta situación, la formación españolista «ha registrado una denuncia ante la subdelegación del Gobierno en Tarragona, para denunciar el incumplimiento de la ley de banderas por parte de los ayuntamientos de la provincia tarraconense».
Túpatria exige que se restituyan las banderas ausentes
Esta formación subraya que «la bandera y el himno de un país representan unos valores, una serie de derechos, una historia, una identidad y a toda una nación». Por este motivo, el partido ha pedido que «se restituyan ambas banderas (la española y la señera) en los Ayuntamientos que no cumplan con la normativa vigente».