Todo indica que los eurodiputados socialistas que participan en la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) del Parlamento europeo votarán este martes a favor de que los eurodiputados catalanes Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín pierdan la inmunidad. Algo que, de confirmarse y si el Parlamento lo refrenda a principios de marzo, dará vía libre para que el tribunal belga que lleva el asunto de la euroorden sobre los tres independentistas se pronuncie sobre su extradición a España.
Estos días se ha filtrado que la postura de JURI será favorable a la retirada de la inmunidad por considerar que los hechos por los que son reclamados por la Justicia española tuvieron lugar cuando los ahora eurodiputados aún no pertenecían a la Cámara de la UE. Unas filtraciones que han merecido el reproche del presidente de JURI, el eurodiputado de Cs Adrián Vázquez, que ha anunciado que pedirá que se abra una investigación sobre las mismas.
Costa: «Esto acaba de comenzar»
Desde el entorno de los separatistas se intenta ya deslegitimar esta decisión con afirmaciones como que el ponente del informe, el eurodiputado conservador búlgaro Angel Dzhambazki, comparte grupo parlamentario con Vox. Omiten el detalle de que Dshambazki también forma parte del mismo grupo en el que se encuentran los nacionalistas flamencos de la N-VA, que apoyan abiertamente a Carles Puigdemont. Otro argumento es el ofrecido por el vicepresidente primero del Parlament y abogado, Josep Costa (JxCat), quien ha asegurado que la «represión española» se ha «apoderado del Comité». «Esto», ha amenazado desde su cuenta de Twitter, «acaba de comenzar».